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La primera edición de Innovation Fashion Forum reunió el 6 de julio de 2017 en Madrid a más de 400 profesionales y directivos del sector, en un foro que contó con ponentes de las grandes empresas españolas de moda y expertos de referencia en el ámbito internacional.

 

Impulsada por Momad y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y con el patrocinio de IED MadridNedap Retail y Salesforce Commerce CloudInnovation Fashion Forum logró ayer poner sobre la mesa el binomio moda y tecnología, con el fin de aportar conocimiento y elementos de análisis para las empresas de moda preocupadas por mantener e incrementar su competitividad a partir de las herramientas tecnológicas.

 

Innovación en procesos y en el punto de venta, los retos de futuro del comercio electrónico o la realidad virtual fueron algunos de los aspectos que centraron el programa, que arrancó por la mañana con una ponencia inspiradora de Marcos Alves, fundador de El Tenedor. El emprendedor reflexionó sobre cómo emprender y la necesidad de aportar valor, y opinó que “a veces se desenfoca para ganar ingresos, pero puede ser un error”.

 

Jorge Catalá, responsable de retail en Google España, puso cifras sobre el consumo de moda en España y el comportamiento de los consumidores, señalando, por ejemplo, que una de cada cinco compras en el mercado digital ya se realizan desde el teléfono móvil.

 

La primera ponencia internacional de Innovation Fashion Forum corrió a cargo de Matthew Drinkwater, responsable de la agencia de innvoación de London College of Fashion, quien hizo una panorámica sobre las innovaciones tecnológicas aplicadas al negocio de la moda. A su juicio, “hay que cocrear entre moda y tecnología”.

 

El encuentro contó con una demostración tecnológica a cargo de Javier Escorihuela, fundador de Isostopy, quien presentó al público asistente una demo de realidad virtual, así como una charla sobre sostenibilidad a cargo de Cyndi Rhoades, fundadora de Worn Again.

 

La sesión de la mañana concluyó con una mesa redonda sobre negocio digital, en la que participaron Elena Carasso (Mango), Jorge Yago (Grupo Cortefiel), Albert Puyol (Brownie), David Contijoch (El Corte Inglés) y Juan José Peso (Deloitte). Durante la tertulia, los directivos reflexionaron sobre el papel de la tienda ante el desarrollo digital y, a juicio de Yago, “si las tiendas no son divertidas, seremos tremendamente transaccionales”.

 

Christian Rodríguez, consejero de Hawkers, explicó cómo la marca está haciendo el salto del online al offline, manteniendo un espíritu “gamberro”, mientras que Andrew Morgan, directivo de Coats, opinó sobre el futuro de los tejidos, apuntando que “el hilo se acabará” en algún momento, por lo que el textil debe prever nuevas líneas de desarrollo.

 

La segunda mesa redonda de la jornada contó con la participación de un panel ecléctico de expertos en varios ámbitos de la moda: Valeria Domínguez (Digital Influencer), Sara Rodríguez (Sharing España), Charo Izquierdo (Mbfwm), Vicente Cambra (Aitex) y Coro Saldaña (Accenture). En la tertulia, los expertos abordaron asuntos como la transformación de las pasarelas o los nuevos modelos de negocio disruptivos nacidos alrededor de la tecnología.

 

Cerró la jornada Iván Escudero, responsable de Rfid de Inditex, quien explicó cómo Zara, la cadena insignia del gigante gallego, ha implantado esta tecnología en sus puntos de venta.

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